Modelo de Examen Funcionario De Prisiones

Examen Funcionario De Prisiones

Abrir – Modelo Examen Funcionario De Prisiones – PDF

Examen Funcionario De Prisiones Soluciones

Abrir | Examen

Modelo de Examen Funcionario de Prisiones

El Modelo de Examen Funcionario de Prisiones es un examen de oposición para el acceso a la función pública de funcionario de prisiones. Se trata de una prueba eliminatoria y de carácter obligatorio para todos los aspirantes a este puesto de trabajo.

El examen consta de dos partes: la primera, de carácter teórico, tiene como objetivo evaluar los conocimientos del candidato en materia de derecho penal, derecho procesal penal, organización y funcionamiento de los órganos de seguridad del Estado y de los servicios penitenciarios, así como sus habilidades lingüísticas.

La segunda parte, de carácter práctico, consiste en una entrevista personal en la que se evaluarán las habilidades y aptitudes del candidato para el desempeño de las funciones propias de un funcionario de prisiones.

Para superar el examen, el candidato deberá obtener una puntuación igual o superior a 60 puntos en la primera parte y una nota mínima de 7 puntos en la segunda parte.

¿Cómo es el examen de funcionario de prisiones?

El examen de funcionario de prisiones es un examen de selección de personal que se realiza para seleccionar a los funcionarios de prisiones.

El examen se divide en dos partes: la primera parte es un examen teórico y la segunda parte es un examen práctico.

En la primera parte del examen, los candidatos deben demostrar sus conocimientos sobre el sistema penal, la legislación penal y las prisiones.

En la segunda parte del examen, los candidatos deben demostrar su capacidad para trabajar en una prisión, a través de una serie de pruebas prácticas.

Los candidatos que superan el examen de funcionario de prisiones se convertirán en funcionarios de prisiones y formarán parte del Servicio Penitenciario.

¿Cuándo es el examen de funcionario de prisiones 2022?

¿Cuándo es el examen de funcionario de prisiones?

¿Sabes cuándo es el examen de funcionario de prisiones? Si te interesa trabajar en este sector, es importante que estés al tanto de todo lo relacionado con el examen. ¿A qué nos referimos? Pues, a continuación, te lo contamos todo.

¿Cuándo se realiza el examen de funcionario de prisiones?

El examen de funcionario de prisiones se realiza, principalmente, en dos fechas: en marzo y en septiembre. En la actualidad, la convocatoria para el examen de marzo de 2021 ya está abierta, así que si te interesa presentarte, ¡no lo dudes!

En cuanto a la convocatoria de septiembre, todavía no se ha abierto, pero suele hacerse en agosto. Así que, si quieres presentarte a este examen, ¡tienes que estar atento!

¿Cómo se realiza el examen de funcionario de prisiones?

El examen de funcionario de prisiones se realiza en tres fases. En la primera, se hace una prueba de conocimientos, en la que se evalúa el nivel de conocimientos de los candidatos. En la segunda fase, los candidatos tienen que realizar una prueba de aptitud física, y en la tercera y última fase, se hace una prueba psicológica.

En la actualidad, debido a la pandemia de coronavirus, las pruebas se están realizando de forma online, así que si te presentas al examen, ¡no te preocupes! Podrás realizarlo sin ningún problema.

¿Qué requisitos se necesitan para presentarse al examen de funcionario de prisiones?

Para presentarse al examen de funcionario de prisiones, hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que tener nacionalidad española. Además, hay que tener entre 18 y 35 años, y no haber sido condenado por ningún delito. También se requiere tener un título de grado o equivalente, y un certificado de penales y antecedentes policiales.

Como ves, si cumples todos estos requisitos, ¡no lo dudes y presenta tu candidatura al examen de funcionario de prisiones!

¿Cuántos temas hay que estudiar para funcionario de prisiones?

¿Cuántos temas hay que estudiar para funcionario de prisiones?

Para ser funcionario de prisiones, hay que estudiar un montón de temas diferentes. Según el Ministerio del Interior, el programa de formación de funcionarios de prisiones consta de 16 módulos obligatorios y 4 módulos optativos. Los temas obligatorios son:

  • Derechos fundamentales y libertades públicas
  • Organización y funcionamiento de las instituciones penitenciarias
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de recursos materiales
  • Gestión de información
  • Gestión de proyectos
  • Planificación estratégica
  • Gestión de riesgos
  • Contratación pública
  • Economía y finanzas públicas
  • Gestión ambiental
  • Gestión de calidad
  • Gestión de la investigación
  • Gestión de la innovación
  • Gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Además de estos temas, también hay que estudiar cuatro módulos optativos, que son:

  • Gestión de la seguridad
  • Gestión de la salud
  • Gestión de las relaciones internacionales
  • Gestión de las relaciones laborales

En total, son 20 módulos que hay que estudiar para ser funcionario de prisiones. Si quieres optar a este puesto, tendrás que estudiar mucho y aprobar todos los módulos.

¿Cuánto dura el examen de funcionario de prisiones?

Los examinandos disponen de cuatro horas para superar el examen, aunque en ocasiones se alarga el tiempo hasta las cinco horas. En total, el examen consta de cuatro partes: tres de carácter general (lengua castellana, lengua extranjera y conocimientos generales) y una específica (conocimientos específicos de la función pública de funcionario de prisiones).

Lengua castellana

En esta parte del examen, se evalúa la capacidad del candidato para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita. En concreto, se evalúa la capacidad de comprensión lectora, la expresión escrita y el uso correcto de la sintaxis, la gramática y el vocabulario. También se evalúa la capacidad de comprensión oral a partir de una grabación que se pone a disposición del candidato, así como su capacidad para responder a preguntas orales.

Lengua extranjera

En esta parte del examen, se evalúa la capacidad del candidato para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en una lengua extranjera. En concreto, se evalúa la capacidad de comprensión lectora, la expresión escrita y el uso correcto de la sintaxis, la gramática y el vocabulario. También se evalúa la capacidad de comprensión oral a partir de una grabación que se pone a disposición del candidato, así como su capacidad para responder a preguntas orales.

Conocimientos generales

En esta parte del examen se evalúan los conocimientos de los candidatos en materias como la geografía, la historia, la economía, la informática, la legislación y el derecho. Se trata de una parte importante del examen, ya que se espera que los futuros funcionarios de prisiones tengan un amplio conocimiento de estas materias.

Conocimientos específicos

En esta última parte del examen, se evalúan los conocimientos específicos necesarios para el ejercicio de la función pública de funcionario de prisiones. Se trata de una parte muy importante del examen, ya que se espera que los candidatos demuestren un amplio conocimiento de la materia.

Este modelo de examen permite evaluar el nivel de conocimientos de los aspirantes a funcionarios de prisiones. Se trata de una herramienta útil que puede ayudar a seleccionar a los mejores candidatos para el puesto.

Conclusion: Este modelo de examen es una herramienta muy útil para seleccionar a los mejores candidatos para el puesto de funcionario de prisiones.

Abrir – Examen Funcionario De Prisiones – PDF