Examen Psicotecnico Ejercito Modelo

Examen Psicotecnico Ejercito

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El Ejército de Chile se reserva el derecho a aplicar un examen psicotécnico a todos los postulantes, el cual será evaluado por un psicólogo militar. Este examen tiene el objetivo de determinar si el postulante cuenta con las capacidades necesarias para el cargo al que postula y el Ejército en general.

El modelo de examen psicotécnico del Ejército de Chile se basa en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung, la cual considera que todos los seres humanos se pueden clasificar en uno de cuatro grandes tipos:

  • Sanguíneo: Es el tipo más común. Las personas sanguíneas son alegres, optimistas y enérgicas. Son buenos líderes y se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Colérico: Las personas coléricas son apasionadas e intensas. Son decididas y se toman la vida en serio. A menudo son buenos líderes, pero pueden ser impacientes e impulsivas.
  • Flemático: Las personas flemáticas son tranquilas y tranquilas. Son pacientes y metódicas, y suelen ser buenas en tareas que requieren precisión y habilidad. A menudo son buenos seguidores.
  • Melancólico: Las personas melancólicas son sensibles y profundas. Son introvertidas y a menudo se sienten solas. Pueden ser buenos artistas o músicos.

Cada uno de estos tipos tiene sus propias fortalezas y debilidades, y el Ejército de Chile busca personas que sean lo suficientemente versátiles como para adaptarse a las diversas situaciones y tareas que se les presentarán.

El examen psicotécnico del Ejército de Chile consta de tres pruebas:

  • Prueba de Aptitud Verbal: Esta prueba mide la capacidad del postulante para comprender y responder preguntas verbales. Se basa en el modelo de Comprensión Verbal de Wechsler.
  • Prueba de Aptitud Matemática: Esta prueba mide la capacidad del postulante para resolver problemas matemáticos. Se basa en el modelo de Matemáticas de Wechsler.
  • Prueba de Razonamiento Abstracto: Esta prueba mide la capacidad del postulante para resolver problemas lógicos. Se basa en el modelo de Razonamiento Abstracto de Wechsler.

El puntaje mínimo requerido en cada una de estas pruebas es de 60 puntos. Los postulantes que obtengan un puntaje inferior a 60 puntos en cualquiera de las pruebas serán automáticamente eliminados del proceso de selección.

El Ejército de Chile también realiza una entrevista a todos los postulantes. Esta entrevista tiene como objetivo conocer mejor al postulante y evaluar su personalidad. Se le preguntará acerca de su familia, sus intereses, su historial académico y laboral, y sus motivaciones para unirse al Ejército.

Los postulantes que sean aceptados en el Ejército de Chile deberán superar una serie de pruebas físicas y médicas antes de ingresar al servicio. Estas pruebas tienen como objetivo asegurarse de que los postulantes cumplen con los requisitos físicos y médicos para el servicio militar.

¿Cómo es el examen psicotécnico del Ejército?

El examen psicotécnico del Ejército es una prueba que se realiza con el fin de evaluar el estado mental y psicológico de los candidatos a ingresar a la institución. Se trata de un examen muy exigente que requiere de mucha preparación por parte de los aspirantes.

La prueba consta de una serie de tests de aptitudes y habilidades, así como de una entrevista psicológica. Los candidatos deberán demostrar que poseen las características necesarias para afrontar el riguroso entrenamiento militar y las condiciones de vida que se les presentarán en el ejército.

Para superar el examen psicotécnico, los candidatos deberán estar dispuestos a trabajar duro y enfrentar los retos que se les presenten. Además, deberán demostrar que cuentan con las aptitudes y habilidades necesarias para el servicio militar.

¿Qué preguntas hacen en un examen Psicotecnico?

Los examenes psicotécnicos tienen como objetivo medir rasgos o dimensiones de la personalidad de una persona, así como sus capacidades intelectuales y habilidades. En este tipo de pruebas se suelen hacer preguntas sobre el comportamiento de la persona, sus intereses y actitudes. A continuación, se presentan algunos ejemplos de preguntas que podrían hacerse en un examen psicotécnico. ¿Cuál es tu mayor logro? ¿Cuál es tu mayor fracaso? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cuál es tu actitud hacia el trabajo? ¿Qué es lo que más valoras en la vida? ¿Cuáles son tus principales metas en la vida? ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Qué es lo que más te preocupa en la vida? ¿Cuál es tu mayor fuente de estrés?

¿Cómo hacer un buen examen psicotécnico?

Los examenes psicotécnicos son una forma muy efectiva de medir las capacidades de las personas para el desempeño de un trabajo. Estos exámenes se usan generalmente para seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo. Sin embargo, muchas personas se sienten intimidadas por los examenes psicotécnicos. Si estás buscando trabajo y te preguntas cómo aprobar un buen examen psicotécnico, aquí hay algunos consejos para ti.

En primer lugar, es importante comprender el propósito de los examenes psicotécnicos. Estos exámenes se diseñan para medir tus habilidades cognitivas y psicológicas. Por lo tanto, no se trata de saber todas las respuestas, sino de entender cómo se te evaluará.

En segundo lugar, asegúrate de que estás preparado para el examen. Esto significa que debes estudiar y practicar con antelación. Hay muchos libros y sitios web que ofrecen exámenes de práctica gratuitos. También puedes pedirle a alguien que te haga un examen psicotécnico para que te familiarices con el formato.

En tercer lugar, asegúrate de que estás relajado y descansado el día del examen. Los examenes psicotécnicos pueden ser estresantes, pero trata de mantener la calma. Toma unas cuantas respiraciones profundas antes de comenzar el examen y recuerda que puedes hacerlo.

En cuarto lugar, lee las instrucciones cuidadosamente. Asegúrate de que entiendas cómo se hace el examen y qué se espera de ti. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarle al examinador.

En quinto lugar, responde a todas las preguntas del examen. No dejes ninguna pregunta sin responder. Es posible que no tengas todas las respuestas, pero es mejor responder a todas las preguntas que dejar algunas sin responder.

En sexto lugar, toma tu tiempo. No te apresures. Si te tomas tu tiempo, es más probable que respondas las preguntas correctamente.

En séptimo lugar, confía en tu instinto. Si sientes que estás haciendo algo mal, probablemente lo estés haciendo mal. Si tienes dudas, pregunta al examinador.

En octavo lugar, no te rindas. Si te sientes abrumado por el examen, puedes tomar un descanso. Si necesitas hacer una pausa, levántate y anda un poco. Tómate tu tiempo y no te rindas.

En noveno lugar, no te preocupes por los resultados. No importa si apruebas o no apruebas el examen. Lo importante es que hayas hecho todo lo posible para prepararte. Si no apruebas el examen, no significa que no sirvas para el trabajo. Simplemente significa que necesitas seguir practicando y aprendiendo.

En décimo lugar, no te tomes el examen demasiado en serio. Recuerda que se trata de un examen y no de una prueba de vida o muerte. No te preocupes si no apruebas el examen. Lo importante es que hayas hecho todo lo posible para prepararte y que hayas aprendido algo de la experiencia.

¿Cuánto dura el examen Psicotecnico del Ejército?

Muchas personas se preguntan cuanto dura el examen psicotécnico para ingresar al ejército. La duración del examen psicotécnico es de 3 horas aproximadamente, en el cual se evalúan diferentes habilidades y capacidades cognitivas del aspirante.

Algunas de las pruebas que se realizan en el examen psicotécnico son:

Pruebas de habilidades espaciales: En esta prueba se evalúa la capacidad del aspirante para percibir, comprender y manipular objetos en el espacio. Se trata de una prueba muy visual, en la que el aspirante debe realizar diversas tareas, como por ejemplo, la de completar figuras geometricas o el de rotar objetos en el espacio. Pruebas de habilidades verbales: En esta prueba se evalúa la capacidad del aspirante para manipular y comprender el lenguaje. Se trata de una prueba en la que se utilizan palabras y frases, y el aspirante debe resolver tareas como, por ejemplo, la de completar frases o la de encontrar la palabra que no encaja en un determinado contexto. Pruebas de habilidades numéricas: En esta prueba se evalúa la capacidad del aspirante para manipular números y resolver problemas matemáticos. Se trata de una prueba en la que se utilizan números y el aspirante debe resolver tareas como, por ejemplo, la de encontrar el número que falta en una serie o la de calcular el resultado de una operación matemática. Pruebas de habilidades de memoria: En esta prueba se evalúa la capacidad del aspirante para recordar información. Se trata de una prueba en la que el aspirante debe recordar una serie de números, letras o palabras, y luego reproducirlos de forma correcta. Pruebas de habilidades de atención: En esta prueba se evalúa la capacidad del aspirante para mantener la atención sobre una tarea y no ser distraído por otras estímulos. Se trata de una prueba en la que el aspirante debe realizar una tarea, como por ejemplo, la de contar el número de veces que sonará una campana, mientras se le presentan otras distracciones.

El examen psicotécnico es una prueba importante para ingresar al ejército, ya que permite evaluar si el aspirante cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para el desempeño de las labores propias delpuesto al que aspira.

Según el modelo de examen psicotécnico del ejército, se puede concluir que el test psicotécnico es una herramienta eficaz para medir la aptitud de los soldados para el servicio militar. Sin embargo, el test no es perfecto y puede tener algunas limitaciones. En particular, el test puede no ser capaz de detectar todos los problemas de salud mental o psicológicos que pueden afectar el rendimiento de un soldado. Además, el test puede no ser preciso al 100% y puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos.

Referencias:

1. https://www.researchgate.net/publication/228127467_The_Psychological_Testing_of_Soldiers_A_Review

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4950359/

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