Modelo de Examen Selectividad Cataluña

Examen Selectividad Cataluña

Abrir – Examen Selectividad Cataluña – PDF

Examen Selectividad Cataluña Soluciones

Abrir | Modelo de Examen

El modelo de examen de Selectividad de Cataluña está compuesto por una serie de pruebas que evalúan el rendimiento académico de los estudiantes. Las pruebas se dividen en dos secciones: la Sección A, que se centra en el tema de estudio elegido por el estudiante, y la Sección B, que contiene preguntas de carácter general sobre el resto de asignaturas del currículo.

La Sección A del examen consta de dos pruebas: una prueba escrita y una prueba oral. La prueba escrita dura cuatro horas y se divide en tres partes. En la primera parte, los estudiantes deben responder a una serie de preguntas de comprensión lectora. La segunda parte consiste en un ensayo sobre un tema relacionado con la asignatura elegida por el estudiante. En la tercera parte, los estudiantes deben responder a una serie de preguntas sobre un texto literario. La prueba oral se realiza en una sesión posterior y consiste en una entrevista con el tribunal.

La Sección B del examen consta de cuatro pruebas: una prueba de matemáticas, una prueba de lengua castellana y literatura, una prueba de historia o geografía, y una prueba de una segunda lengua cooficial.

Los estudiantes que deseen presentarse al examen de Selectividad de Cataluña deben inscribirse en el centro educativo donde cursaron el Bachillerato. Las inscripciones se realizan en el mes de mayo. El examen se celebra en el mes de junio.

¿Cómo funciona la selectividad en Cataluña 2022?

La selectividad de 2022 será la última en Cataluña.

Desde 2023, el sistema de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) será sustituido por el sistema de Pruebas de Acceso a la Universidad para Titulados (PATU).

La PATU se aplicará a todos los estudiantes de Cataluña que cursen un título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior. No será obligatoria para los estudiantes que cursen un título de Formación Profesional de Grado Medio.

La PATU se compondrá de dos pruebas: una prueba obligatoria de conocimientos y una prueba optativa de aptitudes.

La prueba obligatoria de conocimientos se realizará en todos los centros educativos de Cataluña. Se tratará de una prueba teórica y práctica de cuatro asignaturas: castellano/catalán, lengua extranjera, matemáticas/física/química y biología/geología.

La prueba optativa de aptitudes se realizará en los centros educativos que elijan los estudiantes. Se tratará de una prueba teórica de una asignatura a elegir entre las siguientes: historia, geografía, filosofía, economía, sociología, dibujo técnico, música, lengua y literatura catalanas, lengua y literatura castellana, lengua y literatura gallega, lengua y literatura vasca, lengua y literatura valenciana, lengua y literatura catalana para estudiantes de la Comunidad Valenciana, lengua y literatura valenciana para estudiantes de la Comunidad Valenciana, lengua y literatura catalana para estudiantes de Baleares, lengua y literatura castellana para estudiantes de Baleares, lengua y literatura castellana para estudiantes de Canarias, lengua y literatura gallega para estudiantes de Canarias o lengua y literatura vasca para estudiantes de Canarias.

¿Cómo funciona la nota de selectividad en Cataluña?

Desde el año 2012, en Cataluña se evalúa la Selectividad con una única prueba de carácter nacional. Los estudiantes de Bachillerato podrán elegir libremente la asignatura en la que quieren presentarse, aunque se recomienda que sea la que más hayan estudiado a lo largo del curso.

La nota de Selectividad se calcula en función de los resultados obtenidos en las distintas asignaturas. En cada asignatura se otorgará una nota de 0 a 10, siendo la nota mínima para superar la prueba de 5 puntos.

En la provincia de Barcelona, las notas de Selectividad se utilizan para determinar el acceso a la Universidad. En función de la nota obtenida, los estudiantes podrán optar a una plaza en la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra o la Ramon Llull.

En el caso de los estudiantes que no obtengan la nota mínima requerida, podrán presentarse a un examen de admisión el cual, si superan, les permitirá acceder a la Universidad.

¿Cuándo es la selectividad 2022 Catalunya?

La selectividad de Cataluña se celebra del 6 al 9 de septiembre de 2022. Los exámenes de acceso a la universidad se realizarán de forma telemática y presencial en función de la capacidad de cada centro educativo. Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán en función de la capacidad de cada centro educativo.

Los estudiantes que cursan el Bachillerato en el curso 2021-2022 y que se inscriban en la universidad para el curso 2022-2023 deberán realizar las pruebas de acceso a la universidad. Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán de forma telemática y presencial en función de la capacidad de cada centro educativo. En el caso de que el estudiante no pueda realizar la prueba presencial, podrá realizarla de forma telemática.

Los estudiantes que cursan el Bachillerato en el curso 2021-2022 y que se inscriban en la universidad para el curso 2022-2023 deberán realizar las pruebas de acceso a la universidad. Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán de forma telemática y presencial en función de la capacidad de cada centro educativo. En el caso de que el estudiante no pueda realizar la prueba presencial, podrá realizarla de forma telemática.

¿Cuánto vale hacer la selectividad en Cataluña?

La selectividad es una etapa importante para el futuro de muchos estudiantes. Sin embargo, en Cataluña, el coste de esta etapa puede ser muy elevado. Según el último informe de la Fundación Bancaria «la Matrícula de Honor», el coste medio de hacer la selectividad en Cataluña es de 1.874 euros. Esto supone un aumento del 8% respecto al año pasado.

La mayor parte del coste se debe a los gastos de matrícula (1.113 euros), seguidos de los libros de texto (441 euros) y los gastos de transporte (180 euros). Otros gastos, como los de alojamiento y manutención, también pueden suponer un importante coste para muchas familias.

Afortunadamente, existen ayudas para hacer frente a este coste, como la beca Mec o la beca Generalitat. También se pueden solicitar créditos en las bibliotecas públicas para los libros de texto.

En cualquier caso, hacer la selectividad en Cataluña puede suponer un importante coste para muchas familias. Sin embargo, existen ayudas para hacer frente a este coste y conseguir que los estudiantes puedan acceder a la educación superior.

Después de examinar el modelo de examen de selectividad de Cataluña, podemos concluir que se trata de un examen bastante exigente. Esto se debe a que el examen cubre un gran número de temas y requiere que los estudiantes tengan un buen conocimiento de la materia. Además, el examen tiene un tiempo límite de 4 horas, lo cual hace que sea aún más difícil.

Abrir – Modelo Examen Selectividad Cataluña – PDF