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Modelo de Examen Evau Uc3M

El modelo de examen EVAU de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se basa en la evaluación de competencias y habilidades. En el marco del Plan Estratégico Institucional, se ha impulsado la implantación de este modelo de examen, que se ha ido generalizando en los últimos años de forma que en la actualidad casi todos los títulos oficiales de Grado de la UC3M se evalúan mediante este modelo.

El modelo de examen EVAU se caracteriza por:

  • Evaluar competencias y habilidades, en lugar de conocimientos memorísticos.
  • Adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ser flexible, de forma que se puedan evaluar diferentes aspectos de una asignatura en un mismo examen.
  • Ser transparente, de forma que los estudiantes sepan con antelación qué se va a evaluar en el examen.

El modelo de examen EVAU se basa en la evaluación de tres tipos de habilidades:

  • Habilidades de análisis y síntesis
  • Habilidades prácticas
  • Habilidades de expresión y comunicación

En el modelo de examen EVAU, el estudiante debe demostrar que ha adquirido las competencias y habilidades que se espera que adquiera en la asignatura. Para ello, se le presentan una serie de situaciones problemáticas en las que debe aplicar los conocimientos adquiridos. El estudiante debe analizar la situación, formular una hipótesis de solución y, a continuación, justificar su solución.

El modelo de examen EVAU se adapta a las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes y permite que se evalúen diferentes aspectos de una asignatura en un mismo examen. Así, por ejemplo, en un examen de Programación se podría evaluar el análisis de un problema, la formulación de un algoritmo para resolverlo, la implementación del algoritmo en un lenguaje de programación y, finalmente, la evaluación del resultado obtenido.

El modelo de examen EVAU es transparente, de forma que los estudiantes sepan con antelación qué se va a evaluar en el examen. Así, por ejemplo, en un examen de Programación se podría evaluar el análisis de un problema, la formulación de un algoritmo para resolverlo, la implementación del algoritmo en un lenguaje de programación y, finalmente, la evaluación del resultado obtenido.

¿Cómo son los exámenes de la selectividad?

Los exámenes de la selectividad, también conocidos como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), constituyen el último examen que hay que superar para poder acceder a la universidad en España.

En la actualidad, las PAU se realizan al finalizar el Bachillerato y suelen coincidir con el final de la etapa educativa obligatoria. Para superar las PAU, los estudiantes deben obtener una nota mínima establecida por cada universidad. No obstante, en la última reforma universitaria se estableció una nota de corte general para todas las universidades, aunque cada centro puede aplicar una bonificación a aquel estudiante que supere las PAU con una nota alta.

Las PAU se componen de dos exámenes: el Examen de Historia de España y el Examen de Lengua Castellana y Literatura. Tanto el temario como la metodología de evaluación de estos exámenes son un reflejo de las enseñanzas recibidas a lo largo de toda la etapa de Bachillerato.

El Examen de Historia de España se centra en el estudio de la historia de España desde la Edad Media hasta la actualidad. En este examen, los estudiantes deben demostrar sus conocimientos sobre la historia de España, así como su capacidad de análisis, síntesis y argumentación. El Examen de Lengua Castellana y Literatura, por su parte, se centra en el estudio de la literatura española desde el siglo XVI hasta la actualidad. En este examen, los estudiantes deben demostrar sus conocimientos sobre la literatura española, así como su capacidad de análisis, síntesis y argumentación.

En ambos exámenes, se tendrán en cuenta la capacidad de los estudiantes para estructurar un texto, así como su dominio de la ortografía, la sintaxis y la gramática. Asimismo, se valorará la capacidad de los estudiantes para utilizar un vocabulario preciso y correcto, así como su capacidad de expresarse de manera clara y coherente.

¿Cómo será la selectividad en 2023?

La selectividad de 2023 será muy diferente a la de ahora. Los exámenes se realizarán en línea y serán mucho más exigentes. Los estudiantes tendrán que estudiar más y ser más competentes en informática.

La selectividad se realizará a través de una aplicación web y los estudiantes deberán presentar un examen de cada asignatura. Cada examen tendrá una duración de dos horas y será de carácter eliminatorio. Los estudiantes tendrán que contestar preguntas de selección múltiple y de respuesta breve.

Para superar la selectividad, los estudiantes tendrán que obtener una puntuación mínima de 60 puntos en cada asignatura. Si un estudiante no supera un examen, podrá volver a presentarlo hasta tres veces. Si no supera la selectividad después de tres intentos, no podrá acceder a la universidad.

Los estudiantes tendrán que estar muy preparados para la selectividad de 2023. Los exámenes serán más difíciles y requerirán mucha más dedicación y esfuerzo. Los estudiantes que no estén dispuestos a estudiar mucho y a trabajar duro, probablemente no superarán la selectividad.

¿Qué temas de historia suelen caer en Selectividad 2022?

La historia es una asignatura que casi todos los estudiantes han tenido que cursar en algún momento de sus estudios. Muchos la han considerado aburrida, otros interesante, pero lo cierto es que es una asignatura que puede resultar muy útil en la vida diaria.

En el caso de los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad, es importante que conozcan qué temas de historia pueden caer en el examen. A continuación, te mostramos algunos de los temas que suelen salir con más frecuencia en este tipo de exámenes:

  • La Edad Media: Uno de los periodos más estudiados en historia. Se trata de una época muy interesante, en la que se dieron muchos acontecimientos relevantes, como la caída del Imperio Romano o el nacimiento de la figura del caballero.
  • La Revolución Industrial: Este fue un periodo clave en la historia de la humanidad, ya que fue entonces cuando se dio el paso de una sociedad agraria a una sociedad industrial. Durante este periodo se produjeron importantes cambios sociales, económicos y también tecnológicos.
  • La Primera Guerra Mundial: Este fue uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia. Tuvo lugar entre 1914 y 1918, y enfrentó a las potencias europeas contra Estados Unidos. El conflicto dejó un saldo muy negro, con unos 10 millones de muertos.
  • La Segunda Guerra Mundial: La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más grande de la historia. Se desarrolló entre 1939 y 1945, y enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra las del Eje Aliado (Reino Unido, Francia, China, URSS y Estados Unidos). El conflicto dejó un saldo muy negro, con unos 50 millones de muertos.
  • La Guerra Fría: La Guerra Fría fue un conflicto que se desarrolló principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Se trataba de una guerra no convencional, en la que no se enfrentaban ejércitos, sino que se trataba de una confrontación ideológica y política entre las potencias del Eje Capitalista (Estados Unidos y sus aliados) y el Eje Comunista (URSS y sus aliados).

Como ves, hay una gran variedad de temas que pueden salir en el examen de Selectividad. Es importante que estudies todos ellos con detenimiento, ya que pueden resultar muy útiles en la vida diaria.

¿Qué es un modelo de examen?

Los modelos de exámenes son una herramienta muy útil para estudiantes y profesores por igual. Los modelos de exámenes se pueden utilizar para el seguimiento de los progresos de los estudiantes y para asegurarse de que están preparados para el examen final. También se pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el material del curso. Los modelos de exámenes son una gran manera de asegurarse de que todos los estudiantes estén preparados para el día del examen.

Hay muchas maneras de utilizar los modelos de exámenes. Los profesores pueden utilizarlos para crear un examen personalizado para cada estudiante. También pueden utilizarlos para generar exámenes estándar para todos los estudiantes. Los modelos de exámenes también se pueden utilizar para evaluar el rendimiento de los estudiantes en un curso.

Los modelos de exámenes son una excelente manera de garantizar que todos los estudiantes estén preparados para el día del examen. Si un profesor utiliza un modelo de examen estándar para todos los estudiantes, puede estar seguro de que todos los estudiantes estarán familiarizados con el material del examen. Si un profesor utiliza un modelo de examen personalizado, puede asegurarse de que cada estudiante esté preparado para el examen final.

El modelo de examen de la UC3M es una herramienta muy útil para los estudiantes. Nos permite estructurar nuestro estudio de forma más eficiente y, además, nos da una idea de cómo será el examen real.

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