Aprender español: ¿Qué es y para qué sirve el examen DELE?

Natural Spanish

El dominio del español permite abrir puertas en el mundo laboral y avanzar en el ámbito educativo. Sin embargo, aún hay personas que no conocen el sistema de acreditación en profundidad. Por tal razón, hemos creado este artículo en el que daremos a conocer qué es el DELE, cuál es su utilidad y qué criterios persigue.

¿Qué es el DELE?

El Diploma de Español como Lengua Extranjera es un certificado oficial que acredita el conocimiento de este idioma. Esta acreditación es expedida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España a través de la institución encargada de la enseñanza y la promoción del idioma en el extranjero: el Instituto Cervantes.

Respecto a su organización interna, obedece a seis grados en función del nivel de conocimiento. De este modo, se distribuye en A (el más básico), B (intermedio) y C (avanzado). Estos, a su vez, se dividen en dos cada uno para concretar mejor las capacidades lingüísticas de quien lo posee.

Para obtener este diploma, es necesario superar pruebas oficiales convocadas directamente por el Instituto Cervantes. Generalmente, hay ocho tipos de exámenes (los seis de todos los niveles y dos para la etapa escolar). Para realizar y aprobar el DELE en su examen de 2022, se debe trabajar en cuatro destrezas:

  • Comprensión oral.
  • Comprensión escrita.
  • Producción oral.
  • Producción escrita.

Este sistema de certificación funciona conforme al MCER (Marco Común Europeo de Referencia). A este método de acreditación pertenecen, entre otros, el inglés o el francés. Fue desarrollado mediante acuerdo por el Consejo de Europa y cuenta con prestigio internacional. En ese sentido, el español es el que dispone de un mayor nivel de adaptación a los criterios internacionales.

Reconocimiento DELE

Generalmente, este diploma se reconoce como método universal de acreditación del castellano. De hecho, es el documento que piden las instituciones públicas en nuestro país. Lo mismo sucede con las empresas, e incluso con las multinacionales españolas que tienen presencia en los cinco continentes.

Es vital, asimismo, para las oposiciones que convocan los ministerios de Justicia y Sanidad. De este modo, se convierte en imprescindible para acceder al cuerpo de funcionarios de los organismos nacionales, autonómicos y locales. También es crucial para acceder a las universidades de todo el país.

¿Para qué sirve el DELE?

Ya hemos visto en qué consiste, pero ¿para qué sirve el DELE? Es cierto que un certificado intermedio otorga ya cierta relevancia en el currículum. Sin embargo, los niveles C1 y C2 son los más buscados por las empresas, como sucede con otras lenguas. Por ello, su utilidad será mayor conforme aumente el grado de conocimiento.

Además, es tremendamente útil para convalidar títulos universitarios en España. No en vano, se exige un cierto nivel de español para poder desarrollar ciertas actividades académicas en el país. Gracias a esta acreditación, se demostrará un dominio completo del idioma (C2) que evitará la superación de una prueba específica.

Por otro lado, una de sus principales ventajas es que posee una validez indefinida. En consecuencia, no hay que renovarlo pasado un tiempo, sino que su obtención es irrevocable. Funciona, igualmente, para obtener trabajo en cámaras de comercio que posean el español como lengua de trabajo.

La utilidad internacional del DELE

No olvidemos que el castellano es la lengua oficial de numerosas naciones. Por ello, resulta vital conocerlo (y demostrarlo) para obtener trabajo más allá de nuestro país. Entre ellos, destacan México, Colombia, Argentina, Chile y casi todo el resto de Latinoamérica. Lo mismo sucede con Guinea Ecuatorial y ciertas ubicaciones africanas.

Hay organismos internacionales que posicionan al español como lengua oficial. Por lo tanto, acreditar su conocimiento es vital para encontrar trabajo en estas. Los principales ejemplos son las Naciones Unidas y la Unión Europea. Sin embargo, también destacan la Corte Penal Internacional, la Organización Internacional del Trabajo o el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuál es el objetivo principal del DELE?

Su máxima finalidad es garantizar que su poseedor conoce el idioma español según los criterios que se especifican. También persigue estandarizar la evaluación, la enseñanza y el conocimiento de esta lengua en el mundo. Por ello, los exámenes son gestionados por el Instituto Cervantes, máxima autoridad en este ámbito.

Cada cierto tiempo, se renuevan las competencias básicas que se deben demostrar. Es decir, permanecen en constante actualización con el MCER y los sistemas que siguen otros idiomas. El propósito es que todos puedan aprovechar las ventajas que supone tener un cierto dominio del castellano en el ámbito laboral y educativo, así como en el personal.

En resumen, esperamos haber aclarado qué es el DELE y cuáles son sus beneficios. Sin duda, poseer este diploma es clave para tener un futuro mejor, ya sea en España o en otros países. Nuestro consejo es prepararse adecuadamente el examen con profesores nativos y optar por el nivel máximo. Las oportunidades que proporciona este idioma son muy significativas.

Otras entradas

Natural Spanish

¿En qué consiste el examen DELE B1?

Hay muchos estudiantes que se preguntan cómo preparar el DELE B1 y cuáles son las principales características de este examen. Sin duda, esta prueba de nivel intermedio

Read More »
Natural Spanish

¿Aprendemos una lengua?

Este post está enfocado a todos aquellos que queréis aprender o estáis aprendiendo ya una lengua. Vamos a estar hablando del proceso de aprendizaje y

Read More »