¿Aprendemos una lengua?

Natural Spanish

Este post está enfocado a todos aquellos que queréis aprender o estáis aprendiendo ya una lengua. Vamos a estar hablando del proceso de aprendizaje y compartiendo algunos consejos, especialmente para las formas de aprendizaje más autónomas.

Para empezar…

 

¿Qué es aprender una lengua? Aprender una lengua no consiste en saber conjugar verbos en todos los tiempos verbales posibles, ni tampoco aprenderse de memoria listas interminables de vocabulario. Esto no quiere decir que no sea necesario, pero es solamente una parte.

Aprender una lengua significa ser capaz de comunicarse en esa lengua a través de las diferentes destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral y escrita), es decir, saber utilizar la lengua, y por lo tanto, interactuar con sus usuarios.

¿Cómo se aprende una lengua? Es una pregunta muy sencilla cuya respuesta es todo lo contrario, bastante compleja. Para responder a esta pregunta necesitamos un poco de contexto.

El aprendizaje, tanto de una lengua materna como una segunda lengua, han sido, y siguen siendo, materia de estudio e investigación de numerosas disciplinas como la lingüística, la psicología, la pedagogía, la neurología,… por nombrar algunas. Dichos estudios e investigaciones se llevan a cabo teniendo en cuenta diferentes factores y variables que afectan y condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua.

Hablemos ahora sobre los factores mencionados en el párrafo anterior. Existen infinidad de factores y diferentes formas de clasificarlos (internos y externos, directos e indirectos,…). Pero lo que nos interesa es ser conscientes de que cada uno de ellos afecta de manera distinta y significativa en el proceso de aprendizaje de cada persona. Por ello el proceso de adquisición, especialmente de una segunda lengua, es prácticamente único en cada persona.

Podría parecer que la intervención de los factores en los procesos de aprendizaje invalida los datos obtenidos en los estudios e investigaciones, en cambio, arroja una mayor cantidad de información necesaria antes de llegar a cualquier conclusión, y por tanto, enunciar una teoría con mayor solidez.

A lo largo de muchos años de investigación han surgido diferentes teorías que tratan de explicar el proceso de adquisición de una lengua. Pero a pesar de las diversas teorías existentes, unas más consistentes que otras, no es posible afirmar que exista alguna que sirva para dar una explicación exacta y completa aplicable a cada caso particular. Estas teorías fueron elaboradas en líneas generales.

En un intento de respuesta a todas las teorías y resultados que surgen a raíz de las investigaciones, nacen los diferentes y tan variados métodos que existen hoy en día para aprender una lengua. Pero, al igual que ocurre con las teorías, no hay un método o una forma de aprendizaje que pueda suplir y satisfacer por completo todas las necesidades de cada persona. 

Después de toda la introducción, lo más importante es que tengamos claro que todas las personas tenemos la capacidad para aprender cualquier lengua. Si bien esto es cierto, también es verdad que cada persona tenemos diferentes destrezas y habilidades. Por lo que para algunas, aprender una nueva lengua les resulta más fácil y rápido que a otras. Pero, en resumen, todos podemos aprender nuevas lenguas.

Seguimos hablando en el próximo post.

Otras entradas

Natural Spanish

¿En qué consiste el examen DELE B1?

Hay muchos estudiantes que se preguntan cómo preparar el DELE B1 y cuáles son las principales características de este examen. Sin duda, esta prueba de nivel intermedio

Read More »